LA CONQUISTA DE LO COOL
-5%

LA CONQUISTA DE LO COOL

FRANK, THOMAS

23,90 €
22,71 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDICIONES ALPHA DECAY, S.A.
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-121442-1-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica
23,90 €
22,71 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

El paso del tiempo ha creado la ilusión de que la contracultura de los años sesenta, que se articuló alrededor del movimiento hippie en Estados Unidos y las revueltas de Mayo del 68 en Europa, fue un éxito cuyo eco sigue resonando en la actualidad. Pero lo cierto es que aquel éxito fue un mito, una construcción, y ya durante el tiempo en que la contracultura empezaba a cobrar forma, el denominado establishment empezó a crear los cauces para aplacar y dirigir aquellos aires de revuelta y así poder convertirlos en un negocio, plenamente asimilados por el capitalismo imperante. De hecho, esta conquista de lo cool ha sido una constante durante varias décadas de tensiones entre el poder y su reverso: el capitalismo siempre encuentra la manera de convertir en reclamo (o en moda) cualquier revuelta social, ya sea el movimiento obrero, el pacifismo, el ecologismo o el feminismo. En este ensayo pionero –que ya publicó Alpha Decay en 2011 y ahora se rescata en una nueva edición revisada y engrandecida con un prólogo del crítico cultural Jordi Costa–, Thomas Frank explica cómo ya en los sesenta, y fundamentalmente desde las agencias creativas de publicidad de Madison Avenue, empezó a asimilarse el lenguaje contestatario de los movimientos juveniles en eslóganes y productos que, traspasados a la esfera del consumo, perdían toda su carga transformadora.

Thomas Frank abunda en los orígenes de un procedimiento que sigue dándose en la actualidad, y cuyos efectos, aunque a veces pasen desapercibidos, tienen un profundo impacto en la evolución de las sociedades occidentales, donde los signos de cambio muchas veces aparecen transformados en una bohemia conformista y en la vacuidad hipster. Y para añadir un toque más perverso a esta relación, Frank desvela otra clave: muchas veces, la intención de revuelta y su asimilación en las dinámicas capitalistas van de la mano, se retroalimentan y colaboran para crear una fantasía en la que lo subversivo pierde su valor más allá de su interés como bien de consumo.

Artículos relacionados

  • SHERLOCK HOLMES:O VAMPIRO DE SUSSEX
    BAUDET, STEPHANIE
    "Benquerido señor, O noso cliente, o señor Ferguson, fíxonos unha consulta sobre VAMPIROS. Posto que somos unha empresa de enxeñaría, lamentablemente non podemos asesoralo sobre este asunto. Se cadra vostede pode AXUDALO." Holmes e Watson enfróntanse ao seu caso máis estraño cando un marido angustiado acode a eles, desesperado por entender o estraño comportamento da súa dona......
    En stock

    12,50 €11,88 €

  • FRANKENSTEIN OU O PROMETEO MODERNO
    SHELLEY, MARY
    Subtitulado O Prometeo Moderno. Versión inédita en galego da edición do 1818 (considerada canónica) deste clásico da literatura inglesa. Edición de luxo dentro da colección ‘Clásicos Ilustrados en galego', con ilustracións de Miguel Robledo e tradución de Samuel Solleiro. Considerada a primeira novela de ciencia ficción, a obra de Shelley segue a ser unha obra indispensable, ...
    En stock

    17,00 €16,15 €

  • MODERNIST CUISINE AT HOME
    MYHRVOLD, NATHAN / BILET, MAXIME
    La publicación de los seis volúmenes de la innovadora y enciclopédica obra Modernist Cuisine, compendio de técnicas de cocina, sofisticadas recetas y espectaculares fotografías, supuso toda una revelación para cocineros profesionales y aficionados por igual. A la estela de aquel éxito espectacular aún vigente, esta nueva edición acerca las enseñanzas de Modernist Cuisine a un p...
    En stock

    125,00 €118,75 €

  • IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA
    ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA
    El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficciónMaría Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a el...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • NUEVA YORK (ELIGE TU PROPIA RUTA POR LA GRAN MANZANA)
    BECKMAN, BETH / MAHER, HOLLEY
    En esta primera entrega de la serie Grandes Ciudades, Con sus preciosas ilustraciones, sus personajes adorables, una valiosa selección de recursos y un divertido mapa desplegable, Grandes Ciudades, Pequeños viajeros tiene todo lo que necesitas para crear tu propia aventura. ¿Cruzarías el puente de Brooklyn para ir a comer una enorme porción de pizza, admirarías las deslumbrante...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • VERSOS PARA MUSAS (E CATRO CONTOS DE EDGAR ALLAN POE)
    CANOSA, MARIA / MIRCALA, FERNANDO
    Dous artistas unidos a través do espazo e do tempo neste libro; co amor, a ausencia e a morte como nexo e razón para que Fernando Mircala seleccione e ilustre unha vintena de versos e algúns contos de Edgar Allan Poe. Annabel Lee, Helen, Marie Louise Shew son versos sobre mulleres ausentes, sobre musas, que mostran non só a profunda dor do seu autor pola perda, senón a súa visi...
    En stock

    15,00 €14,25 €